VINIENDO DE SAN ANTONIO (1974)

22 de febrero de 2012


David el del xastre (su padre Baltasar, el xastre, era el padrín de mio güela Aurelia) y Juan  Manuel de Antón ( el padrín de mio madre) regresando de la capilla de San Antonio a su paso por La Llosiella, junto a las primeras casas del pueblo.
Lo primero que se hacía al llegar al pueblo eran las cuentas. Durante muchos años yo mismo participaba en esta tarea con Juan Manuel y D. Artemio, mientras dábamos cuenta de unos vasos de vino en el comedor de Casa Zulima. No sé si era el mejor de los métodos posibles, pero siendo fiel a la verdad lo hacíamos de esta manera: yo mismo traía los dos "calastros" con el dinero en metálico.Uno era de "les ánimes" y era intocable; una vez contado, el señor cura lo apuntaba en su agenda y lo guardaba. El otro era de San Antonio y en él figuraban los donativos, tanto los realizados en metálico, como el dinero procedente de la "puya" de los donativos en especie. Este dinero, una vez contado se repartía a partes iguales para la iglesia y para la fiesta. El dinero de la iglesia lo recogía D. Artemio y lo apuntaba en su agenda. El dinero de la fiesta lo recogía Juan Manuel como presidente de la Comisión de Fiestas y lo primero que hacía era dar  5000 ptas. al señor cura por la homilía (cierto es que no tiene precio, como lo es también que D. Artemio nunca pidió nada, que yo sepa). A continuación pagaba a los gaiteros que estaban en el bar tomando algo.El dinero sobrante servía para los demás gastos de la fiesta, teniendo en cuenta los donativos de la gente en los que participaban casi todos de manera voluntaria. Me imagino que el dinero del resto las "puyas de los ramos de pan de las otras dos fiestas también fuera para la comisión, pues con los donativos era la única fuente de ingresos para realizar las tres fiestas del año...
Haciéndolo de este modo y durante 20 años de gestión, al finalizar ésta, se hizo entrega  a la siguiente Comisión de Festejos del saldo de una libreta de la Caja Rural cuyo importe era de 372 083 ptas. a fecha de 22-07-1999.
Anteriormente, con fecha 06-03-1996 se había entregado a D. Artemio la cantidad de 350 000 ptas. como ayuda de la Comisión a la reparación de la Iglesia de Santa Cruz la Real de  Caliao  y arreglo de tejado (D.Artemio me ofrecía a mí un recibo de esta cantidad que rehusé tomar con el argumento, tan válido entonces como hoy, de que estaba él allí para responder si alguien tenía a bien preguntarle).
Con fecha 15-01-1997 ya había aportado la Comisión de Festejos la cantidad de 50 000 ptas. para el muro de Tresculo "por ser la iglesia parte interesada". Otras 50 000 ptas. las había aportado la alcaldía de la entidad y las otras 50 000 ptas. Margarita y Pepe Durán Calvo.
Fuente: Ana Mª Fdez. Ruiz

0 comentarios: