LA ABUELA DE ESTRELLA

9 de febrero de 2012

Sentada en una silla a la puerta de su casa vemos esta foto de María Juana Calvo, la abuela de Estrella. Debe ser hacia 1820-1830 por lo que constituye todo un documento histórico y gráfico sobre la indumentaria de la época. Considero que es un dato valiosísimo, todo un testimonio antropológico de la vida de Caliao a través del tiempo.Lo mismo podríamos decir de lo que se ve detrás: un trabajo de canteros, carpinteros, herreros...gentes y profesiones que realizaban su trabajo "dentro" del pueblo, constituyendo en su conjunto una comunidad autosuficiente.           
Para situarnos en el tiempo recordemos que José Ramon Calvo y Juana Calvo son los padres de Estrella Calvo Calvo y otros siete hijos más.Quien vemos en la foto ( María Juana Calvo) es la madre de José Ramón Calvo y por tanto la abuela de Estrella por vía paterna.y bisabuela de Óscar y Tino..Creo que José Ramón era su único hijo.
Juana Calvo, la madre de Estrella, era hermana de Manuela ( la madre de Francisquín); de Mª Luisa (madre de Manuel Antonio); de Mª Rosa la de Antón; de Ágada la de La Llosiella (madre de Cristina); de Pepe'l Güertu; de Enrique (el marido de tía Luisa) y de otro que murió en Cuba de "una fartura" de miel.
Fuente:Fabián Fernández

3 comentarios:

Ani (Bs. As.) dijo...

Muy interesante esta foto. Como dices...¡todo un documento!!

FABIAN dijo...

esto es verdadera historia!!!!!

María del Carmen Calvo Marquez dijo...

Mi tatarabuela. Una foto bellísima que está en un lugar privilegiado de casa junto a la de mis abuelos y padre.
José Ramón y Juana tuvieron 11 hijos: Juan,Agueda, Estrella, Constante, Modesta, Rosa, Aleida, Amelia, Consuelo, Luz Divina y Faustino Divino.
El más chico falleció de pequeño según decían mi padre y mi abuela por una indigestión con cerezas. Quien lo sabrá en esos tiempos!!!
Esta mujer así como la ven, ayudo a su hijo en la crianza de sus hijos, que eran sus nietos porque su madre falleció joven.
Un orgullo familiar!!