AGADINA EN LA ESCUELA (1943 )

7 de junio de 2012

Aunque esta foto ya esté colgada en otro lugar de este blog, en un apartado que habla de la escuela rural, creo que necesita estar aquí para aportar una idea de conjunto, para encuadrar lo individual. La imagen menos indiferencia creo que produce de todo. Se ve un grupo oprimido, cerrado en sí mismo, que se encoge ante la cámara.Intuyo que las razones económicas de la época que les ha tocado vivir no son del todo ajenas a ello. 
Respecto a los personas, señalamos las siguientes:Empezando por arriba: Mª Luisa Díaz; Clotilde; Aurina, de Francisco Vega (casada con Secundino, el de Xuan de Paula); Isolina Miguel ; Honorina Calvo y Valentina Gonzalo, la de Santos y Juana.
Debajo: Andrea,la hija de unos caseros de Trina la de Lauriano; Urcisina Miguel; Elvira Calvo; Conchita, la maestra; Magdalena Calvo; Lidia, hermana de Manolo el de Pilar y Leonides, la de Faustino.
En la fila de abajo, de pie: Socorro, hermana de Andrea; Rosita Prado; Zulima González, Felicidad González; Pepa la de Petronila; Blanca, la de Ágada y Antón ; Amadina Glez. y Araceli.(“ Ésta recitaba en la Iglesia: Yo soy la que parte el pan,/ yo soy la que bebe el vino,/ yo soy la que represento/ con este cuerpo divino.”)
En primer término, sentadas: Maruja, la de Alicia; Rosalina Glez. ; Rosalina, la de Petronila; Ramirina Díaz; Agadina Aladro; Conchita Miguel y Sagrario.

Ésta es Agadina Aladro Aladro, una de las del grupo en una imagen tipo de los fotógrafos que pasaban por la escuela. Se ve que está recortada. Al parecer falta su hermano Armando que iba a la escuela de niños, porque la foto debía poner como texto:" Curso 1943" y está cortado.                                                                                                              Fuente: Laura Glez. Aladro

1 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

Esta foto no debe de ser del 43, tal vez del 42 o antes. En el 42 viajó mi padre con Aurina, su hermana, y mi abuela Manolina. Así que en el 43 ya no estaban en Caleao.