MIO GÜELU MANUEL EN RICAO ( 8-9-1958 )

25 de junio de 2012

La foto es de Serrano Calvo, datada el 8 de septiembre de 1958, quien la comenta de este modo:
"¡Aquí está Manuel de Lalo!
            con sus vacas, vestido de gala,
ante la capillina de Ricao
              que don Leandro ha recuperao."
Como él mismo nos cuenta, estamos en la etapa de D. Leandro, en un día muy especial para mí pues hacía unas horas que había venido a este mundo en la casa de mio güela Aurelia, en Tresculo. En aquel tiempo se nacía en casa y yo había nacido al amanecer.
La foto es de esas que ofrece mucha información.En primer lugar vemos "la sebe" delante de la capilla, que cerraba lo que era propiedad del santuario. Tengo oído que había una casa para los peregrinos con sus cuadras, que evidentemente yo no he conocido.Se trae "un horrín " con los bollos en un "carru" muy especial que se usaba para sacar tierra. Era mucho más pequeño que los usados para la hierba, los carros ordinarios, llamados del país. Debía de ser de Alfredo Armayor porque ya lo conocí de pequeño en una "vistecha" detrás de su casa.Por tanto la Virgen de Ricao la traerían a mano. "Les vaques del xugu, -por supuestu casines-, vense flaques; bien se conoce que-yos tocó acarriar el herba, que de aquela acarríábase con carros y vaques".
De mio güelu, ¿Qué decir de mi querido y adorado abuelo Manuel?. Debía tener 77 años y da gusto verlo, tan derecho como si tuviera veinte, y con la "guiyada" en la mano, que parece de cuadro, "de lo bien que-y paece". Va vestido con el traje regional ¡Cosas de D. Leandro! Entre sus virtudes aprecio que estaba la de sacar lo mejor de cada uno y ser capaz de discernir que todos tenían algo qué aportar.
También hay una persona detrás del carru que no identifico y que agradecería la ayuda de cualquiera para poder hacerlo.
Fuente: Laura Glez. Aladro

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Mis mas bellos recuerdos de infancia están en ese pequeño horreo,para mi era lo más,recuerdo a Elvira vistiéndome de aldeana.Alla donde Elvira este mi gran cariño y enorme gratitud.