CON UNAS FLORES SILVESTRES

18 de junio de 2012

Con unas flores silvestres está paseando tía Benigna Aladro, en Tarna. Esta fotografía bien podría llevar por título: "La montaña de los lirios cortados", para parafrasear el título de la novela de G. Torrente Ballester,aunque vamos a ser más simples. El paisaje es  excepcional como corresponde a un Parque Natural, que además y en virtud de sus valores ecológicos la UNESCO tuvo a bien considerarlo Reserva de la Biosfera (2001). Cuenta además este espacio con otras figuras conservacionistas como Lugar de Importancia Comunitaria, y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, 2003).
Mio tía benigna era una mujer cariñosa al extremo y buena , con una sensibilidad especial para con los desfavorecidos ("Los de abajo", por recordar el acertado título de la novela de Mario Azuela). Se casó con Fausto Sáez e hicieron un matrimonio en bondad, de forma que Fausto que era de Navarra, siempre se sintió y fue sentido y querido por todos , como uno de Caliao. Vivió en Gijón, y sus primos de Tía María saben muy bien de lo que hablo porque durante toda su vida tuvieron su capa protectora sin meter ruido, pero sin dejar por ello de estar ahí.Yo los  quería mucho y en casa sucedía otro tanto.
Fue a Tarna durante dos o tres veranos acompañada por Agadina Aladro. Allí intimaron con Pepita la de Gamonal y con Chita (la madre de Carlos el médico), que como son amigas mías me contaban de sus paseos y sus conversaciones, de lo bien que lo pasaban.
Fuente: Laura Glez. Aladro

2 comentarios:

Ferchi dijo...

Cómo me presta ver estes semeyes de la mío familia cercana. Solo una cosina, estoy casi seguru que el apellíu de Fausto era Sáez y no Sáiz.
Saludos!

Caleao dijo...

Ferchi,a mí tamién me presta y non sabes cuántu. Son de la to familia y de la mía, que per una rama ye la misma familia. O sea que tú y yo somos parientes: Un de los tos bisagüelos (Tiu Maximino) era hermanu de mio güelu Manuel de Lalo.