JOSÉ DÍAZ: " SENTIDOS"

21 de junio de 2012

Ayer, 20 de junio de 2012, tuvo lugar la presentación del libro “Sentidos. Asturias a flor de piel ” de José Díaz en el Auditorio de Oviedo.
Confieso que fui al acto con ilusión y francamente, lejos de defraudar las expectativas que yo tenía, me dejó tan buen sabor de boca que hoy, entre los rescoldos que quedan entre los recuerdos, me siguen llenando los sentimientos.
José Díaz eligió La Fresnosa y por extensión Caliao como válvula de escape. Está empadronado allí y todos los viernes quiere que en su “diario del viernes” figure Caliao para escapar del ruido de Oviedo, su ciudad natal. Con su primer libro “Mi cabaña, mi mundo” ya hace un espléndido retrato del territorio y ya se retrata a sí mismo como un amante de Caliao sin condiciones, como un embajador de lo nuestro que ahora es  lo suyo visto desde dentro, sabiendo plasmarlo desde el cariño y el conocimiento.
Salustiano, José Díaz, J.Mª Fdez Díaz-Formentí y Mª Jesús Álvarez
 
Con esta segunda obra, “Sentidos” va mucho más allá, profundiza en los sentimientos.
Parte de la premisa de que solamente el hombre es capaz de dar sentido a las cosas , mayormente si es un territorio que fue moldeando de manera secular, atesorando tantos saberes que ahora  siente que se están perdiendo. A mí me gustan los libros. He estado en varias presentaciones y he de confesar que es la primera vez que pude ver a tantas personas en la presentación de uno ¡Qué emocionante comprobar que habría mas de 800 personas! Evidentemente que el autor no es ajeno a este hecho. En gran medida se debe a su capacidad de hacer amigos y qué guapo que hubiera tanta gente de Caliao, tantos casinos y tantos otros que bien por cariño al autor o al territorio no quisieron perderlo. No debemos olvidar que esto sucede entre semana y en unos días convulsos con problemas en el transporte.
Comenzó la presentación la Consejera de Agroganadería Mª Jesús Álvarez, que nos sorprendió a todos porque se había trabajado el tema. Había leído el libro y comprendido el mensaje: Allí había mucho más que paisaje y personas ¡Había sentimientos! Supo alejarse del lenguaje “político”, centrarse en el tema para acercarse a la gente y prometió una visita –que desde ayer ya debe-, a una zona que sigue permaneciendo entre las brumas del olvido.
Siguió J.Mª Fdez. Díaz- Formentí, amigo personal del autor. Algunos le conocíamos por sus fotografías de la naturaleza publicadas en los fascículos y periódicos regionales, más que como estomatólogo. Nos habló del laborioso y largo proceso que va desde la idea hasta el libro impreso.

Continuó Salus, otro amigo personal de La Fresneda, glosando las virtudes de José, para terminar éste, poniendo a su árduo trabajola guinda de la emoción. En primer lugar excusó la presencia de Odile Rguez. de la Fuente a causa de su embarazo y continuó  deshaciéndose en elogios y agradecimientos a todos los presentes, muy especialmente a su familia y a los que vinieron desde Caliao por el esfuerzo que hicieron por acompañarlo. Nos habló de la Naturaleza encantada que atesora la zona, de la sabiduría popular que tiene aquella gente, su capacidad para centrarse en lo importante y también, cómo no, del sentido común necesario para conservar uno de los rincones vírgenes que le quedan al planeta. Para terminar nos puso un diaporama con fotos del libro que nos puso la piel de gallina

0 comentarios: