EN BUSCA DE IDENTIDAD

28 de junio de 2012

 Estas tres fotografías hicieron el largo camino que separa Bs. As.de Caliao. Ahora llegan a mis manos y soy incapaz de buscarles su identidad, no sin ayuda y eso me asusta.De todas maneras , aún en el caso de no conseguir identificar a estas personas, nadie negará ni su belleza ni su carácter de documento histórico.

El cuño de la derecha pone: FOTO-ESTUDIO GISBERT.  RIVADAVIA 1021

Vestida de asturiana sin que le falte ningún detalle es una imagen primorosa del primer tercio del S. XX.
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

AMISTAD (1913)

Esta foto se envía desde Buenos Aires a Tía Mesilda con el siguiente texto: " A nuestra  estimada amiga Gumersinda Aladro en prueba de amistad. Ana María y María Antonia Gonzalo"
Buenos Aires16 de agosto de 1913. Me gustaría saber de qué familia son, pues no lo sé.
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

HERMANOS EN BS. AIRES (H. 1940)

Son tres de los hijos de Tía Mesilda Aladro Cabeza en Buenos Aires, que les mandan a sus padres "una semeya" para que vean que siguen bien en todos los sentidos y que les sonríe la fortuna. Era relativamente frecuente que emigrara primero uno y fuera abriendo el camino para los demás, en este caso los hermanos Quien los vería enseñar esta foto a los familiares y a los vecinos de Caliao. Es una estampa de estudio siguiendo los cánones de la época, aunque vista con los ojos del siglo XXI quizá busquemos más naturalidad.No tengo ningún dato para datar esta foto, pero será hacia 1940.
A la izquierda, Andrés, sentado; en el medio Emilio y a la derecha Oliva Piñera Aladro.
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

OLIVA PIÑERA ALADRO (1941)

Esta imagen tan bella la manda Oliva Piñera a sus padres Juan Piñera y tía Mesilda desde Buenos Aires a Caliao, en una carta que dice así: "A mis queridos padres con todo el cariño de vuestra hija Oliva. 
Bs. As. 7 de abril de 1941.
Oliva y Andrés Piñera, eran los padrinos de Jesusa Alonso.
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

OLIVA Y ROSALÍA (1936)

Ésta es una de esas fotos encantadoras que vinieron de Buenos Aires cuando las fotografías eran escasas.La manda Oliva Piñera a sus padres con fecha 21-4-1936 con el siguiente texto: "A mis queridos padres les dedico este cariñoso recuerdo. Un abrazo de su hija y hermana". Evidentemente es una foto de estudio. Son Oliva Piñera Aladro, hija de tía Mesilda ( Gumersinda Aladro) y de Juan Piñera, que está de pie; y sentada Rosalía Calvo Traviesas, hija de tiu Alejandro y de Ana Mª Traviesas. Era una hermana de Consuelo la de Alejandro. 
Cuando estaba en Caliao hacía una comedia (era la protagonista) que llevaba por título "La rosa de Madrid", en la cual tenía una nena con David el del Xastre. Cuando hicieron el ensayo general, Victoriano Poli había dicho: "Bueno, esto ya está." Pero tuvo un problema que no voy a comentar  Prudencio, hijo de Ágada la de Félix, (aunque lo habían criado la abuela y Antona, la madre de Cefero) y el dijo un "hasta aquí" que llevó hasta sus últimas consecuencias y no hubo manera de convencerlo para que hiciera la obra, por lo que la comedia nunca llegó a estrenarse. Me consta "que-y escocía munchu a tía Tita (Felicita Calvo)", porque iba a ensayar con Rosalía, ya que eran parientes y vecinas. Prudencio marchó de Caliao, se casó con una maestra en Puente de Arcu ( Laviana) y personalmente nunca supe nada de él.
Fuente: Jesusa Alonso Cabeza

EN UN LEJANO SANTA CRUZ (1952)

27 de junio de 2012


Los que llevan el santo por delante son Aladino Glez. Portugal y quien va con él a su derecha, Julio Glez. Portugal, el de Juan de Felicidad.Detrás de Aladino va su hermano Basilio. Van dando la vuelta a la sacristía, por donde estaba la bolera. Arrimados a la pared va Florentino Calvo y delante de él DavidGlez. (el del xastre).
Los niños que aparecen en primer término creo que son Juan Martínez Glez. ( Juanín el de Palmira) y Benito Miguel Calvo.
Fuente: Laura Glez. Aladro

A MI AMIGA TRINI

26 de junio de 2012

RECORDANDO A TRINIDAD MARCOS PÉREZ
Pola de Laviana, 26 de junio de 2012
Querida Trini:
Cómo ha pasado el tiempo desde aquel otro fatídico 22 de junio. Tres años ya como quien no quiere la cosa y nosotros aquí esperándote, ¿o eres tú la que nos espera ahí?; echándote de menos, porque la verdad, ni nos acostumbramos a tu ausencia ni has dejado de hacernos falta. Ya puedes ver que no cambiamos gran cosa, que estamos más bien diseñados para recibir que para dar y tu nos habías malacostumbrado con esa generosidad tan tuya como inagotable. Cada vez siento que es más necesario tu equilibrio, tus puentes para acercar posturas, tu capacidad para escuchar, tu talento para abordar los temas y quitarles las aristas, tu cercanía cuando se trataba de llenar el hueco de cada tarde.
Como bien sabes, el año pasado celebramos el 25 aniversario del colegio, de tú colegio, al que a la chita callando supiste dar lo mejor de ti misma educando unas cuantas generaciones, como lo hacías todo: dando sin límites, sin meter ruido; tan celosa de tu intimidad que no querías que nadie supiera ni de tu aliento. Veinticinco años de una obra que sigue teniendo mucho de lo que tú construiste, que encuentro tu presencia vigilante por sus paredes con la misma naturalidad del rocío por las mañanas. Yo pude ser testigo del respeto que te tenían tus alumnos y alumnas. También me cupo comprobar cómo el paso de los años no supuso mengua alguna en el aprecio y consideración que te seguían y siguen teniendo muchos de ellos. Por razones que se nos escapan, no llegamos a trabajar juntos como yo egoistamente había imaginado. Pero en cambio encontré desbrozados los senderos porque ya te habías ocupado tú de ello. Bien sé que no empecé de cero y eso es impagable.
Tres años es mucho tiempo y, en cambio, en lo cotidiano estás tan presente como cuando te esperábamos a la puerta de tu casa para que bajaras a tomar aquel café de las cinco tan ritual que nos obligaba a todos a dejar lo que estábamos haciendo. Eso pasa porque de alguna manera formas parte de nuestra vida y a menudo decimos Trini diría esto, Trini haría lo otro, o a Trini le gustaría lo de más allá.
Seguimos viendo a los tuyos como es natural . También ellos forman parte de nuestra vida y el tiempo va desgastándonos a todos. De todas maneras no me cuesta ningún trabajo ver tu presencia invisible en el escaño del zaguán  de la casa de tu madre en Castrillo, llenando todas las estancias y cómo no,  todas las retinas. Y los dos sabemos  muy bien de lo que hablo.
Por los caminos azules donde sin duda estarás paseando, no dejes ni por un instante de tenernos de tu mano, seguimos necesitando de tus desvelos y si algún día hacemos “una machada” -como dicen en La Cuenca-, no dejes de mostrarnos tu comprensión. Ya ves Trini que no te pedimos nada nuevo, nada a lo que tú no estés acostumbrada.
Y ya me despido. Como siempre, un beso enorme.
Miguel Aladro

MIO TIU JESÚS ALADRO POLI

Algunos, entre los cuales me encuentro, tuvimos que tejer una imagen difusa de mio tiu Jesús a base de informaciones inconexas que nos fueron llegando desde el  mundo de los recuerdos de muchos. Habría muerto a los 25 años, a la mayor fuerza de la juventud, al parecer por un problema en la cabeza, tal vez un trombo sanguíneo provocado por un traumatismo porque nadie recuerda hacia atrás nada que pudiera tener qué ver con un tumor. Se decía entonces que una operación tenía demasiados riesgos y que no era aconsejable.Bueno son cosas que suceden, porque nadie escoge la época en la que le toca vivir.
También había oído que hizo el servicio militar en la marina, que su traje se siguió usando en Caliao por el Antroxo, que la gente lo iba a pedir " pa amazcarase", como también oí que el día de su entierro tiu Salvaor puso voz a la desesperación en el cementerio y dijo unas palabras. En cambio me llegaron noticias de la entereza de mio güelu Manuel, que sin duda supo sufrir la tragedia hacia adentro.
Era quinto de Alfonso Glez.Poli (su gran amigo) y de Manolo Poli Durán ( Manolo el de La Pequeña).
Esta foto para mí viene a suplir muchas carencias. Le pone claridad a una imagen construida en la imaginación.
Fuente: Laura Glez. Aladro

MIO GÜELU MANUEL EN RICAO ( 8-9-1958 )

25 de junio de 2012

La foto es de Serrano Calvo, datada el 8 de septiembre de 1958, quien la comenta de este modo:
"¡Aquí está Manuel de Lalo!
            con sus vacas, vestido de gala,
ante la capillina de Ricao
              que don Leandro ha recuperao."
Como él mismo nos cuenta, estamos en la etapa de D. Leandro, en un día muy especial para mí pues hacía unas horas que había venido a este mundo en la casa de mio güela Aurelia, en Tresculo. En aquel tiempo se nacía en casa y yo había nacido al amanecer.
La foto es de esas que ofrece mucha información.En primer lugar vemos "la sebe" delante de la capilla, que cerraba lo que era propiedad del santuario. Tengo oído que había una casa para los peregrinos con sus cuadras, que evidentemente yo no he conocido.Se trae "un horrín " con los bollos en un "carru" muy especial que se usaba para sacar tierra. Era mucho más pequeño que los usados para la hierba, los carros ordinarios, llamados del país. Debía de ser de Alfredo Armayor porque ya lo conocí de pequeño en una "vistecha" detrás de su casa.Por tanto la Virgen de Ricao la traerían a mano. "Les vaques del xugu, -por supuestu casines-, vense flaques; bien se conoce que-yos tocó acarriar el herba, que de aquela acarríábase con carros y vaques".
De mio güelu, ¿Qué decir de mi querido y adorado abuelo Manuel?. Debía tener 77 años y da gusto verlo, tan derecho como si tuviera veinte, y con la "guiyada" en la mano, que parece de cuadro, "de lo bien que-y paece". Va vestido con el traje regional ¡Cosas de D. Leandro! Entre sus virtudes aprecio que estaba la de sacar lo mejor de cada uno y ser capaz de discernir que todos tenían algo qué aportar.
También hay una persona detrás del carru que no identifico y que agradecería la ayuda de cualquiera para poder hacerlo.
Fuente: Laura Glez. Aladro

LALA

22 de junio de 2012

La nuestra pariente Lala Cabeza Aladro era una de los muchos hijos de tía María y tiu Xuan Ventura. Se casó con Varisto (Evaristo Calvo, hermano de Serrano Calvo, quien fuera el padre de Felipe Calvo Ylundain) y vivió en La Ablanosa, un arrabal de La Felguerina. Tuvieron tres hijos: Enedina, que está viuda y vive en El Entrego; Mª Cristina, casada con Audilio el de Fortuno. Viven en Canzana y tienen un hijo que se llama Iván. Y por último Claudio, malogrado en su juventud a causa de un accidente de tráfico, dejando una hija de la que no he vuelto a saber.
 Lala era muy familiar y siempre pasaba por casa cuando venía a Caliao. Comía con nosotros y charlaba de sus cosas. Recuerdo, cuando yo era pequeño, una vez que Varisto durmió en casa. Vivíamos en El Oteru y la gente se arreglaba como podía. No se era exigente. Cada cual trataba a su  invitado lo mejor que podía y se era, incluyendo las incomodidades, razonablemente feliz.
En la presente foto, Lala es la del medio. A su izquierda está su hermana Florinda y la que está a su derecha es Trina, su otra hermana (murió de cáncer). Es una foto con fondo enlatado, preparado, que ponía el fotógrafo el mismo para todos. Por todo ello es muy probable que se haya hecho en un día de feria en Campo de Caso. Espero que alguien me ayude a identificar a la que falta. 
Fuente: Laura Glez. Aladro

JOSÉ DÍAZ: "SENTIDOS" ( I I )

21 de junio de 2012


Hablar de "Sentidos", en primer lugar nos trae a la cabeza la percepción del mundo exterior, de la realidad que nos rodea. Eso ya es muy importante. Basta fijarse en la mirada escudriñadora del gato montés.
En segundo lugar la palabra "sentidos" tiene la connotación "que sienten, "que son  queridos" y por tanto podríamos hablar de lo afectivo, de lo que tiene que ver con los sentimientos. Pero aún podríamos penetrar todavía más en la estructura profunda de la palabra y quedarnos con su singular, "sentido" y en ese caso estaríamos jugando en un plano que nos plantea las preguntas vitales, la razón de nuestra existencia, lo que de verdad importa en la vida. 
La obra de José Díaz tengo la impresión de que además de tener un título muy apropiado, sabe conjugar los tres estadios con una enorme elegancia y belleza.Además sabe hacerlo con una mirada llena de esperanza. Para conseguirlo lo mismo le vale una arrebatadora puesta de sol, que una tela de araña cargada de rocío, la mirada serena de un anciano, la música del agua despeñándose por una cascada o los colores encendidos de las hojas en otoño.

JOSÉ DÍAZ: " SENTIDOS"

Ayer, 20 de junio de 2012, tuvo lugar la presentación del libro “Sentidos. Asturias a flor de piel ” de José Díaz en el Auditorio de Oviedo.
Confieso que fui al acto con ilusión y francamente, lejos de defraudar las expectativas que yo tenía, me dejó tan buen sabor de boca que hoy, entre los rescoldos que quedan entre los recuerdos, me siguen llenando los sentimientos.
José Díaz eligió La Fresnosa y por extensión Caliao como válvula de escape. Está empadronado allí y todos los viernes quiere que en su “diario del viernes” figure Caliao para escapar del ruido de Oviedo, su ciudad natal. Con su primer libro “Mi cabaña, mi mundo” ya hace un espléndido retrato del territorio y ya se retrata a sí mismo como un amante de Caliao sin condiciones, como un embajador de lo nuestro que ahora es  lo suyo visto desde dentro, sabiendo plasmarlo desde el cariño y el conocimiento.
Salustiano, José Díaz, J.Mª Fdez Díaz-Formentí y Mª Jesús Álvarez
 
Con esta segunda obra, “Sentidos” va mucho más allá, profundiza en los sentimientos.
Parte de la premisa de que solamente el hombre es capaz de dar sentido a las cosas , mayormente si es un territorio que fue moldeando de manera secular, atesorando tantos saberes que ahora  siente que se están perdiendo. A mí me gustan los libros. He estado en varias presentaciones y he de confesar que es la primera vez que pude ver a tantas personas en la presentación de uno ¡Qué emocionante comprobar que habría mas de 800 personas! Evidentemente que el autor no es ajeno a este hecho. En gran medida se debe a su capacidad de hacer amigos y qué guapo que hubiera tanta gente de Caliao, tantos casinos y tantos otros que bien por cariño al autor o al territorio no quisieron perderlo. No debemos olvidar que esto sucede entre semana y en unos días convulsos con problemas en el transporte.
Comenzó la presentación la Consejera de Agroganadería Mª Jesús Álvarez, que nos sorprendió a todos porque se había trabajado el tema. Había leído el libro y comprendido el mensaje: Allí había mucho más que paisaje y personas ¡Había sentimientos! Supo alejarse del lenguaje “político”, centrarse en el tema para acercarse a la gente y prometió una visita –que desde ayer ya debe-, a una zona que sigue permaneciendo entre las brumas del olvido.
Siguió J.Mª Fdez. Díaz- Formentí, amigo personal del autor. Algunos le conocíamos por sus fotografías de la naturaleza publicadas en los fascículos y periódicos regionales, más que como estomatólogo. Nos habló del laborioso y largo proceso que va desde la idea hasta el libro impreso.

Continuó Salus, otro amigo personal de La Fresneda, glosando las virtudes de José, para terminar éste, poniendo a su árduo trabajola guinda de la emoción. En primer lugar excusó la presencia de Odile Rguez. de la Fuente a causa de su embarazo y continuó  deshaciéndose en elogios y agradecimientos a todos los presentes, muy especialmente a su familia y a los que vinieron desde Caliao por el esfuerzo que hicieron por acompañarlo. Nos habló de la Naturaleza encantada que atesora la zona, de la sabiduría popular que tiene aquella gente, su capacidad para centrarse en lo importante y también, cómo no, del sentido común necesario para conservar uno de los rincones vírgenes que le quedan al planeta. Para terminar nos puso un diaporama con fotos del libro que nos puso la piel de gallina

AGADINA Y ARMANDO ALADRO

Todas las fotografías encuentran alguna razón para justificarse, para reivindicarse a sí mismas. Algunas, como en este caso, más que otras. Esta es la última en la que están juntos Agadina y Armando, los hijos de Pancho y mio tía Elena. Está tomada en el merendero de Bea ( la hija de Armando), en los Apartamentos Rurales La Prida. Son tiempos para reír, tiempos de vino y rosas; como ahora lo son de recordar a los ausentes.
Fuente: Laura Glez. Aladro

AGADINA CON AMIGOS

Agadina Aladro es la segunda empezando por la izquierda. No conozco a la gente que la acompaña. Se ve que están en una playa que bien podría ser la de San Lorenzo en Gijón, aunque no estoy seguro.
Fuente: Laura Glez. Aladro

BODA DE JOAQUI

19 de junio de 2012

Me trae buenos recuerdos la boda de Joaqui y Fernando. Yo estaba estudiando en Salamanca, mi adorada Salamanca, y vine a Gijón como si estuviera a unos kilómetros- Eran aquellos tiempos en los que hacer el viaje era toda una aventura, sin contar el trasbordo en León. El desconocimiento hizo que me mojara con una ola, delante del restaurante -creo que era el Miramar- cerca de El Rincon,in y La Lloca (La madre del emigrante, si hay algún purista)... Pero sin duda lo mejor estaba por venir. Tenía que coger el tren y marchar otra vez a Salamanca. Salia a las 5 de la mañana y había decidido esperar hasta esa hora entre la estación y sus inmediaciones. Me pasaron tantas cosas que aquella fue una noche mágica, pero aquellas aventuras me pertenecen.Creo que esto era el 19 de marzo de 1977, día de San José. Yo tenía18 años .
Laura Glez. Aladro

JOAQUI Y NENÉ ( H. 1955 )

 Imágenes de infancia, imágenes en blanco y negro de Joaqui y de Isabel ("Nené") Alonso Aladro, apenas pergeñados los primeros renglones del libro de la vida, con tantas páginas en blanco todavía sin escribir, apenas iniciado el camino, la singladura que como a todos les iba a tocar recorrer. La mirada "pispaja" de Juaqui (nosotros la llamamos así y a mí me gusta más porque tengo el oído acostumbrado) tan llena de picardía, los dientes que no sabemos si son suyos o le pertenecen al Ratoncito Pérez, la sonrisa que casi no está iniciada, su corte de pelo tan actual... Lo demás es una sinfonía de grises y negros a los que el director de fotografía de una película querría dar una explicación.
Son fotos de cuando vivían en La Galana.

Nené está seria, con sus ojos grandes, profundos, llenos de misterio. ¿Qué estará pensando? Sólo ella tiene la respuesta. 
Alguien a quien conozco bien, viene, la ve y dice: "¡Qué nena tan guapa! ¡Ye una nena de cuentu!". 
Vuelvo a mirarla, a recrearme en ella y, efectivamente, creo que tiene razón: ¡Es una niña de cuento! Solo que ha crecido y dejado de pertenecer al mundo mágico de la Literatura.
Fuente: Laura Glez. Aladro

MATILDE ALADRO CALVO

18 de junio de 2012

Matilde Aladro Calvo( * 7-8-1914 // + 19-6-1959 ).Hija de tiu Maximino (hermano de mio güelu Manuel), era hermana de Benigna, Celedonio "Coto" y Antonio que murió en la última guerra civil. Se casó con Manuel Alonso Glez. ( * 6-1-1913 // + 2-2-2001 ) de Cillargüelo(Laviana) y tuvieron tres hijos: Joaqui, Isabel "Nené y Luis Alonso Aladro". Aquí está en compañía de Alfonsín el de Soto de Agues, que en aquella época era "el panaderu" (nos comenta Nené). Creo que la foto está hecha en El Pandón por la imagen de fondo. Esta es una imagen muy interesante del paisaje, porque se ven varias tierras sembradas a maíz: dos en La Pradana y otras por la Ería de Villar arriba.
Fuente: Laura Glez. Aladro

CON UNAS FLORES SILVESTRES

Con unas flores silvestres está paseando tía Benigna Aladro, en Tarna. Esta fotografía bien podría llevar por título: "La montaña de los lirios cortados", para parafrasear el título de la novela de G. Torrente Ballester,aunque vamos a ser más simples. El paisaje es  excepcional como corresponde a un Parque Natural, que además y en virtud de sus valores ecológicos la UNESCO tuvo a bien considerarlo Reserva de la Biosfera (2001). Cuenta además este espacio con otras figuras conservacionistas como Lugar de Importancia Comunitaria, y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA, 2003).
Mio tía benigna era una mujer cariñosa al extremo y buena , con una sensibilidad especial para con los desfavorecidos ("Los de abajo", por recordar el acertado título de la novela de Mario Azuela). Se casó con Fausto Sáez e hicieron un matrimonio en bondad, de forma que Fausto que era de Navarra, siempre se sintió y fue sentido y querido por todos , como uno de Caliao. Vivió en Gijón, y sus primos de Tía María saben muy bien de lo que hablo porque durante toda su vida tuvieron su capa protectora sin meter ruido, pero sin dejar por ello de estar ahí.Yo los  quería mucho y en casa sucedía otro tanto.
Fue a Tarna durante dos o tres veranos acompañada por Agadina Aladro. Allí intimaron con Pepita la de Gamonal y con Chita (la madre de Carlos el médico), que como son amigas mías me contaban de sus paseos y sus conversaciones, de lo bien que lo pasaban.
Fuente: Laura Glez. Aladro

LAURA Y MANDI ( H.1968 )

15 de junio de 2012

Laura y Mandi eran primos (nietos de Pancho y mio tía Elena). Aquí están en Lugones, dando un paseo y acompañados de una amiga de Laura.Lo suyo sería que la imagen nos hablara del paso del tiempo, de la ternura de la infancia; pero al faltar Mandi de manera prematura, se empeña en constatar los sinsabores de la vida o "Los renglones torcidos de Dios", si le robamos el título de la novela a T. Luca de Tena.
Fuente: Laura Glez. Aladro

EN EL PATIO

14 de junio de 2012

El patio de la casa de Laura es la estancia más luminosa y agradable de la casa, porque conjuga a la perfección los conceptos de interior y exterior sin perder por ello intimidad. Termina por otra parte con el "solhorru"( parte baja del hórreo) aprovechado como porche cubierto e integrado en el conjunto. 
En esta foto vemos a Benigna Aladro Calvo (hija de tiu Maximino, el hermano de mio güelu Manuel), a su prima Agadina Aladro Aladro, Blanca (una prima de Matilde y Benigna ) y Laura Glez. Aladro.
Fuente: Laura Glez. Aladro

ASOMADA AL CUARTARÓN

Agadina asomada al "cuartarón" (cuarterón) de la puerta de casa. Hubo un tiempo en el que todas las puertas de las casas eran de "cuartarón". Supongo que eso tenía mucho qué ver con la luz (no había luz eléctrica y en las cocinas "los llares"estaban en el sitio más oscuro de la casa para que el fuego lo iluminara), pero también era y es un elemento arquitectónico de transición dentro/fuera, que permite estar dentro "pero-no-del-todo", que permite interactuar con el mundo exterior o sencillamente ver la vida pasar. El "cuartarón" es un observatorio privilegiado del entorno próximo.
Fuente: Laura Glez. Aladro

LAURA GLEZ. ALADRO

13 de junio de 2012

 Recuerdos de la infancia. Esta imagen, que sabe captar la espontaneidad de la mirada de una niña, debe estar hecha hacia 1966. Mirar hacia atrás, rememorar aquel tiempo, no puede por menos que obligarnos a  recordar otra gente, otra vida, revivir la ausencia de problemas, los días que volaban...obligarnos a sonreír en definitiva.

Esta foto, con Laura un poco más mayor, es una imagen de estudio; tiene más calidad. Por si había alguna duda, podemos advertir el paso del tiempo y el mayor parecido con la imagen actual.
Fuente:Laura Glez. Aladro

HERMANAS

11 de junio de 2012


Elena , la mayor, y Laura Glez. Aladro son las hijas de Agadina y Juan Antonio. Laura frecuenta mucho Caliao siempre que su trabajo se lo permite y es quien me ha proporcionado las fotos que estoy colgando. Vive en La Prida, en la casa que fuera de sus abuelos, restaurada con mucho gusto sin perder la esencia arquitectónica original.
 Fuente: Laura Glez. Aladro

AGADINA Y JUAN ANTONIO

El matrimonio formado por Agadina Aladro y Juan Antonio Glez. tuvo dos hijas: Elena Felicidad ( Marilí ) y Laura Glez. Aladro. Por razones de trabajo vivieron en Lugones, aunque al final de su vida, una vez jubilados volvieron a Caliao, a sus raíces.
Fuente: Laura Glez. Aladro

JUAN ANTONIO GLEZ. PORTUGAL ( I I )

 
 Juan de felicidad tuvo tres hijos: Juan Antonio (que se casó con Agadina), Julio (que se casó con Angelita) y Feli. Estas imágenes son de Juan antonio, el primero de ellos.En esta primera está con un grupo de compañeros, creo que de la mili. Juan Antonio es el primero de ellos, arriba a la izquierda, con ropa civil.

 Esta segunda es una foto cortada. Probablemente sea una imagen del matrimonio, como me comentaba su hija, pero que está la mitad de la foto cortada. Es una pena porque no nos permite buscar otro tipo de información.

Juan Antonio es el de la izquierda. El otro, es Fernandito (el hijo de Ludivina y Fernando, hermano de Casiano. Dos hermanos que se casaron con dos hermanas y fueron a vivir a Soto de Agues, concejo de Sobrescobio).El lugar no me parece que sea Caliao.
Fuente: Laura Glez. Aladro

CUANDO SE ES JOVEN ( H. 1949 )

Cuando se es joven se piensa que el tiempo sólo pasa para los demás, hasta que vienen otros jóvenes a restregarnos por la cara que todos formamos parte de la misma rueda, que es el mismo río el que nos lleva. Pero que nadie se asuste, que para ver esto tan simple tienen que pasar muchos años. Sólo entonces somos capaces de ver las cosas con perspectiva.Calculo que la foto será de 1949 o 1950.
Los jóvenes de la foto son Aladino Glez. Portugal, Felicidad Glez. Portugal, Encarnación Miguel Calvo (Chona), su hermano Pepe Luis, Rosal Glez. Portugal y  Angelín el de Adela.
Fuente: Laura Glez. Aladro

TRES EN COLIGLESIA ( AÑOS CUARENTA )

8 de junio de 2012

Esta foto está hecha en un lugar escogido: La panda de Coliglesia, junto a "les escueles". La misma que utilizaron los de Caliao de generación en generación tantas veces para jugar, la misma que se utiliza como altar en la misa del Corpus. El primero con camisa blanca  es Fernandito (el hermano de Casiano), luego está Juan antonio Glez. Portugal y a la derecha con chaleco Ramón Glez García (el de Avelino "el ferreru").La foto es de los años cuarenta, llena de grises por dentro y por fuera.
Fuente: Laura Glez. Aladro

JUAN ANTONIO GLEZ. PORTUGAL

7 de junio de 2012

Juan Antonio Glez. Portugal jovencísimo y muy elegante. La foto es de aquella época gris, como el fondo de la imagen, en la que los viajes medianamente cortos se hacían a pie.
Fuente: Laura Glez. Aladro

LOS TRES MOSQUETEROS

Estos tres mosqueteros están en el mismo lugar que en la foto anterior.Son Paulino el de Faustino Portugal, Basilio Glez Portugal y su primo Juan Antonio Glez. Portugal. La bicicleta es ilustrativa. En la actualidad está ligada al ocio, mientras que en aquella época era un vehículo, un medio de locomoción. Todo estaba ligado a lo útil, a lo práctico. ¿A dónde irían? ¿O de dónde vendrían?
Fuente: Laura Glez.Aladro

UNA CURVA DEL CAMINO

Esta es una de esas fotos emotivas que son capaces de captar un instante de indefinición y eso las llena de un atractivo especial. Los personajes componen un cuadro en el que no se sabe si van o si vienen. Esto puede parecer una tontería, pero si están en La Curva de Los Escobios como creo, este hecho confiere al todo una connotación especial. Sucede así porque para los mayores de Caliao, tan reacios a salir de su tierra, comienzan a sentirse "en casa" en este punto cuando regresan. Ya les parece que lo hacen andando, que la distancia es asumible, que todo es conocido y si me apuran, hasta "les presta" recorrer a pie este trayecto mirando la Ería Veneros. Por otra parte, hacia arriba se abre el valle, "su" valle; y hacia abajo se cierra, están "los túneles". Por lo mismo, todos los que una vez emigraron, entiendo que en este punto se les encogiera el corazón.
Los personajes de la foto, de izquierda a derecha, son Paulino el de Faustino Portugal, Basilio Glez. Portugal, "El Quicu" de Buspriz (todo un personaje que tenemos en la retina los que ya tenemos unos años), ¿? en burro, Juan Antonio Glez. Portugal y Pablo ( el de Xuan Francisco Vega).
Fuente: Laura Glez. Aladro

JÓVENES ( 1950 )

La foto , aunque está muy estropeada, está datada en 1950; el año en el que Pepe emigró a la Argentina. Son , empezando por la izquierda, Pepe el de Antón Gonzalo y Ágada, Tino el de Faustino Portugal y Juan Antonio Glez. Portugal. Agachados Aladino Glez. Portugal (el de María y Felipe) y Julio Glez. Portugal (el de Juan de Felicidad). Me gustaría saber en qué sitio está sacada porque están entre berzas. Pepe el de Antón, desde Bs. As. viene a sacarme de dudas:es en el "güertu de so tía Llunor".
Fuente: Laura Glez. Aladro

NA PUENTE TABLADA

Imagen de grupo en La Puente Tablada sobre el río Caliao (que los vecinos llaman "Riu Grande" ), con la Ería Veneros de fondo, desde La Capellanina hasta Solforniellu.Están sobre las barandillas del viejo puente. Recordemos que se reformó y ensanchó en 2010.
 Cuesta trabajo identificar a las personas. Después de arriesgarme y no acertar ni una, vino en mi auxilio Isabel Alonso (Nené), "a desfacer el entuerto" como diría El Quijote. Muchas gracias. Y ya sin más voy a corregirme. De izquierda a derecha Benigna Aladro Calvo; Manolita, la tía de Marilé; Josefa Portugal Díaz (Pepa la madre de Angelín); Maruja Piñera Aladro; Rosa la del cuartel; Fausto Sáez Marquínez (luego sería el marido de Benigna Aladro, -excelente persona-) y quien luego sería su cuñada, Matilde Aladro Calvo.
Fuente: Laura Glez. Aladro

EN CAMPELLÍN DEL OTERU ( H. 1946 )

Nada del paisaje de esta foto me resulta ajeno o extraño. Está sacada en la parte trasera de la casa en la que me crié y viví hasta los doce años. La "puerte tras, la ventanina de la antigua cocina y hasta la piedra qu' está embaxu y que era un cargaeru de casa ", puedo situar. Los que están en la foto son Óscar Fdez. Calvo, ¿?, Agadina Aladro que trae un bebé en brazos y que me parece que es Joaqui Alonso Aladro, mio tía Elena Aladro Poli que sujeta por los hombros a su hijo Armando Aladro y Estrella Calvo que hace lo propio con su hijo Constantino Fdez. Calvo. Lo que no me encaja en la foto es el fondo blanco que se ve detrás de Óscar y que es ajeno a la realidad (se debería ver "el postigu de la corte"). No le encuentro otra explicación que fuera necesario para hacer fotos de carnet y entonces, el fotógrafo ambulante (que era Francisco Vega) lo desplegara para ese cometido.
Fuente: Laura Glez. Aladro

EL OTERU DESDE LA PRIDA (AÑOS SETENTA)

Me tocó criarme en estos caminos. Constituyen para mí, mi espacio vital y por tanto no es extraño que conozca cada piedra, cada árbol, cada rincón. Esta foto ya es relativamente reciente; el tractor viene a confirmarlo. Supongo que sea de la década de los setenta. Ya está reedificada la casa de Salvaor de la Prida y Rosina. Ya la habían comprado Pepito y Amadina. Pero en cambio todavía duraban las perales de Juan de Benito en La Güerta La Collada. La casa de Estrella está como estaba, lo mismo que el "güertu sin muries". Los caminos sin hormigonar: eso llegaría más tarde. Y los "güertos cerraos de varganal" tal y como era costumbre entonces.
Fuente: Laura Glez. Aladro

AGADINA EN LA ESCUELA (1943 )

Aunque esta foto ya esté colgada en otro lugar de este blog, en un apartado que habla de la escuela rural, creo que necesita estar aquí para aportar una idea de conjunto, para encuadrar lo individual. La imagen menos indiferencia creo que produce de todo. Se ve un grupo oprimido, cerrado en sí mismo, que se encoge ante la cámara.Intuyo que las razones económicas de la época que les ha tocado vivir no son del todo ajenas a ello. 
Respecto a los personas, señalamos las siguientes:Empezando por arriba: Mª Luisa Díaz; Clotilde; Aurina, de Francisco Vega (casada con Secundino, el de Xuan de Paula); Isolina Miguel ; Honorina Calvo y Valentina Gonzalo, la de Santos y Juana.
Debajo: Andrea,la hija de unos caseros de Trina la de Lauriano; Urcisina Miguel; Elvira Calvo; Conchita, la maestra; Magdalena Calvo; Lidia, hermana de Manolo el de Pilar y Leonides, la de Faustino.
En la fila de abajo, de pie: Socorro, hermana de Andrea; Rosita Prado; Zulima González, Felicidad González; Pepa la de Petronila; Blanca, la de Ágada y Antón ; Amadina Glez. y Araceli.(“ Ésta recitaba en la Iglesia: Yo soy la que parte el pan,/ yo soy la que bebe el vino,/ yo soy la que represento/ con este cuerpo divino.”)
En primer término, sentadas: Maruja, la de Alicia; Rosalina Glez. ; Rosalina, la de Petronila; Ramirina Díaz; Agadina Aladro; Conchita Miguel y Sagrario.

Ésta es Agadina Aladro Aladro, una de las del grupo en una imagen tipo de los fotógrafos que pasaban por la escuela. Se ve que está recortada. Al parecer falta su hermano Armando que iba a la escuela de niños, porque la foto debía poner como texto:" Curso 1943" y está cortado.                                                                                                              Fuente: Laura Glez. Aladro

AGADINA Y ARMANDO ( H. 1945 )

6 de junio de 2012

De los ya lejanos años de su infancia nos queda esta foto, testigo mudo del pasado. De izquierda a derecha, el primero tal vez sea Jesús Manuel Aladro Alonso. Los otros dos son Agadina y Armando Aladro Aladro, los dos hijos de Pancho y mio tía Elena. La foto, en blanco y negro como la época en la que fue sacada, está hecha en un Caliao siempre verde, empeñado en reinventarse a sí mismo.
Fuente: Laura Glez. Aladro

CARGANDO LA PIPA

De espaldas a la ventana que es el mundo exterior, profundamente ensimismado en sus pensamientos, Pancho carga su pipa. El lugar, que parece ser en casa de Zulima, seguramente celebrando un evento familiar, no le impide aislarse del resto en una profunda mirada interior, solo, con sus pensamientos, sus añoranzas, sus recuerdos. Un viaje "de su corazón a sus asuntos..." La mirada desde la sombra ofrece un fuerte contrapunto con el exterior, cálido, intenso, con el verde arborescente llenándolo todo.
Fuente: Laura Glez. Aladro

CRUCE DE GENERACIONES

5 de junio de 2012


Son José Poli Calvo ( Pepín el de Manuel de Ánxila) y Francisco Aladro Calvo ( Pancho) con un niño o niña que no identifico. Un buen enriquecimiento natural entre generaciones. La foto me parece tomada en el portal de Pepín: Charla tranquila al amparo del frío. Detrás aparece un convidado de piedra, más bien disecado, representante de la fauna de la localidad. Creo que es un "foín" (garduña).
Fuente: Laura Glez. Aladro

DESDE LA PRIDA CON AÑORANZA

A la sombra patriarcal del viejo fresno, la niebla del fondo acunando los recuerdos, se puede esperar sin cansancio el paso de las horas. Estamos en La Prida, la parte alta de Caliao, contemplando los prados de la Ería de Villar. Sentados Mª Rosa ( la hija de Pepito y Amadina) y Pancho, delante de su casa, ajenos al mundo que sigue girando sobre sus desvencijadas tuercas.
Fuente: Laura Glez. Aladro

CON LOS GÜELOS ( H. 1964 )


Según la posición que adopte el lector, fotos como ésta permiten, y hasta aconsejan, múltiples lecturas.
Según una de ellas podemos centrarnos en los personajes y ver que es una reunión de familia en la que se consigue juntar a los abuelos de Laura y Marilí. Empezando por la izquierda, están las dos hermanas: Laura la pequeña y Elena (Marilí para los de Caliao) la mayor. A continuación creo que es un cazador de Lugones amigo de su padre Juan Antonio Glez. Portugal, que está a la puerta del bar de Zulima con su padre Juan de Felicidad. El que queda delante del coche es Francisco Aladro Calvo ( Pancho).
Si hacemos otra mirada, vemos que la primera ventana de Casa Chona se habría de abrir con el tiempo para convertirla en una puerta, que daba a lo que sería la frutería. Respecto al paisaje, el "Güertu de Mariquina" está sin edificar, con "la portiella" y la entrada hacia La Plaza. Como no hay nada edificado de lo que hay en la actualidad, se ven "los güertos" y esto permite una mirada diáfana hacia "les cortes" de la acera de atrás.
Aún podemos realizar otra mirada que habla del carácter antropológico y evolutivo de las costumbres en los pueblos:Hay ropa blanca tendida al verde. En aquel tiempo se hacía para que blanqueara con los rayos del sol. Era " la lejía" de la época, algo que hoy resulta impensable, pero que seguro permanece en la memoria de todos.
Fuente: Laura Glez. Aladro

EN LA PLAZA

 Pancho era fumador de pipa. Aquí está dando buena cuenta de un puro, tal vez con la añoranza de ultramar de la Habana Vieja. Está en La Plaza y detrás de él, las manos en los bolsillos viendo la vida pasar con la indiferencia que dicta la rutina, vemos a tres, de los que podemos identificar al de la derecha, que es Juan A.Aladro Poli, cuñado de Pancho.

Esta otra foto, probablemente del mismo día, hace referencia a los buenos tiempos de la caza del rebeco (gamuza), capaz de arrastrar a tanta gente a un Caliao tranquilo que permitía pasar una gran juerga con los amigos, cenar y cantar lo propio para, como no, pernoctar en el mismo sitio. Es lo que, a decir de los cazadores que tuvieron la oportunidad de vivirlo, eran los tiempos memorables.
Fuente: Laura Glez. Aladro