ALCUENTRU DE BANDURRIEROS

7 de mayo de 2012


El día que celebrábamos Santa Cruz, también tuvo lugar en Caliao el XIV ALCUENTRU DE BANDURRIEROS. 
La bandurria en Caliao( rabel en otras latitudes) es un instrumento que tuvo mucha importancia desde antiguo. No en vano ocupa un lugar importante entre los "luthiers" o artesanos que se dedicaron a fabricar este instrumento, tanto para matar el tedio de las interminables tardes invernales como para hacer valer el hecho de que la música siempre acompañó al hombre de manera inseparable desde sus orígenes hasta nuestros días.De cualquier manera nadie discute que Caliao es tierra de rabeleros (Juan Calvo Rodríguez (Juan de Sarafina), José el Cau, Xuan de Florán, Manuel de Ánxila, Cefero Traviesas y su madre Antona, David Caballín...) y cualquier libro de música tradicional asturiana, nos hablará sin rodeos del "rabel de Caliao". A nivel personal, crecí viendo una bandurria colgada "en el fumeru" en casa de mio güela Aurelia (que había construido "mio bisagüelu" Juan). En aquel tiempo no se le daba importancia.Mucho tiempo después vi una expuesta en un escaparate de la Plaza del Corrillo en Salamanca y así fue como me enteré que como instrumento pastoril sigue la ruta de los pastores por las cañadas reales de la trashumancia y se extiende a nivel geográfico desde Cantabria hasta Extremadura. Me consta que el musicólogo Juaquín Díaz tiene una en su museo de Valladolid, creo que originaria de Caliao. No obstante se registran variaciones tanto en la costrucción como en el sonido: las de Caliao tienen todas la tapa de piel de cordero o cabrito y son más ovaladas; mientras que las de fuera suelen tener la tapa de madera.En la actualidad las construye Desiderio Suárez y mi amigo Agustín Glez Fresno me enseñó una empezada  en su casa familiar de Les Travieses, para que no se pierda la tradición.








 Roberto en Pendones, como tiene alma y talento de artista (pintura, talla en madera y en piedra, poesía...), no fue capaz de escapar al embrujo de construir una obra de arte, que aunque sin terminar, nos prometió que sonaría en los "alcuentros "  de Caliao de 2013.
Nadie le preguntó el tiempo que le llevó "forgar" en ella. Los resultados están tan  a la vista que a mí me parece de una belleza escandalosa.






Las hojas de roble no sé por qué me da que están copiadas del original en plena naturaleza, "camín de La Vega Baxu".


Personalmente, aunque no sé tocarla, siempre mostré la sana intención "de roba-yla al amu" y así se lo comuniqué cada vez que tuve oportunidad de hacerlo.¡Que tenga cuidado!¡Está "avisáu"!

 La bandurria de Roberto tiene cabeza de águila y algún día sus sonidos surcarán majestuosos el aire del más exigente de los auditorios.

0 comentarios: