EL BOCAÍN ( H.1968 )

2 de mayo de 2012

 En Asturias, los vaqueiros de alzada ejercían una trashumancia estacional, lo que suponía en la práctica vivir en un pueblo de invierno o en un pueblo de verano,según las estaciones y siguiendo el ciclo natural de la tierra. Realizaban "la alzada" con toda la familia, todos sus enseres y todos sus animales:el cerdo, las gallinas, las vacas... con lo que hasta el cambio de la nueva estación iban a permanecer allí. Con carácter general, permanecían en la zona de invierno desde septiembre a mayo y el resto en la zona alta para aprovechar los pastos; con los cambios que pudiera provocar los adelantos /retrasos estacionales tanto de primavera como de otoño.
En Caliao no se da trashumancia en sentido estricto porque no se cierra la casa matriz por razones de proximidad geográfica. No obstante, la vida en "les mayaes baxes"(tipo Picón, Les Cases de Baxu, Les Campes...) era muy parecida a la de "la alzada" pues se realizaba la vida allí durante largas temporadas. Muchas cabañas disponen de "fornu pa amasar".En esta foto vemos un ejemplo. Es la familia Prado en Picón. Están comiendo "el bocaín"(la merienda) en un día de verano. Se realizaba esta comida hacia las seis de la tarde, tanto para restituir el desgaste energético en una larga jornada de trabajo, como para realizar un descanso en la misma.De izquierda a derecha Manolo Prado,su hermana Trini con sus hijos José Antonio y Margarita, Aladino Glez. (detrás), Ana María Calvo, su hija Mari Luz, Ana Mª Glez, Manuel Ángel con su padre Antonio Alonso y José Prado Cotiello, al fondo.

En esta foto están los mismos que en la anterior, con el añadido de Rosita Prado, que está delante de su madre porque      fue quien hizo la foto anterior. En ésta el fotógrafo es Aladino Glez.                                                                                                                       Fuente: Margarita Prado








 

1 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

Hermosa foto de familia!!!