LOS CARROS D'HERBA ( H. 1968 )

1 de mayo de 2012

La imagen es del verano de Caliao, pero del verano de entonces que no se parece en nada al de ahora. La gente se dedica a recoger hierba seca para el invierno. No olvidemos que por encima de todo estamos hablando de un pueblo ganadero. Ocurre que los tractores vinieron a sustituir a los carros y lo que en principio era un avance, se llevó por delante toda una cultura, acentuó el individualismo y la relación con el trabajo a nivel familiar y social.No obstante, esto que es digno de un estudio más amplio, vamos a dejarlo para los antropólogos, que seguro pueden hacer un buen trabajo de campo.
La foto es en La Braña Uxil, con "dos carros d'herba tres el postigu", preparados para ser metidos "a granel", por supuesto.Loncín, al fondo. Decir estas obviedades casi cuesta trabajo, porque es como estar hablando de la edad de piedra. Ocurrió que el último tercio del siglo XX trajo tantos cambios que se cambió hasta la manera de ver el mundo.
De izquierda a derecha, Rosita, su padre José Prado, Ana Mª (la hija de Rosita), su abuela Ana María Calvo, Mari Luz Prado Calvo, su hermano Manolo encima de "un carru d'herba encoyendo la soga" y Aladino González "ente les vaques del xugu". Véase la transición en la ganadería: "vaques ratines" ( parda alpina) al fondo, que es a lo que se cambiaba entonces (el mercado marcaba esas pautas), vaca parda mestiza en primer plano uncida con una "vaca casina" autóctona.
Fuente: Margarita Prado

1 comentarios:

Ani (Bs As) dijo...

Qué bonita foto! Vida familiar, trabajo en común y completamente de campo!. Me encanta!