CO L'HORRU PRADO ( H. 1964 )

1 de mayo de 2012

Algunas imágenes, como si tuvieran vida propia se empeñan en hablar y constitiyen por sí solas todo un tratado de antropología, una bella muestra de la vida de Caliao como era, sin afeites ni tapujos, a calzón quitado, sin ningún tipo de maquillaje.Si datamos la foto en el tiempo, estaríamos hablando en torno a 1964.
El que conocíamos como "l'horru Prado", era en aquellos tiempos propiedad de José Prado Cotiello y Ana Mª Calvo Caballín. Estaba situado (y está todavía) encima de La Pedrera, al llegar a La Carrera. Por eso "el burru trae collarón p'acuartar a la parexa de vaques del xugu, que están uñíes, col carru asobeáu.Les mullies atapáes coles melenes. Del carru vense la soga( de sedes de vaca, "fecha a mano por un sogueru" ) y l'armaúra colos estandorios y les llatielles.Podemos identificar los personajes perfectamente estratificados desde el punto de vista del trabajo: Los trabajadores en activo Felipe González (en el carru), José Prado sujetando una "llatiella" y Toribio Poli, al fondo, segando en La Güerta de El Toral; Salvaor de la Prida (el marido de Rosina), representando al mundo de los jubilados y por tanto los más mayores y finalmente las nuevas generaciones: Los niños. Son Margarita Prado (de pie) y Mari Luz Prado, sentada. Aún se ve asomar a otra niña con un palo, a la que corta la imagen que no sabemos quién es.
También podíamos  hablar "de la reciprocidad" entre vecinos, de la ayuda solidaria. Viendo el pantalón de Felipe casi podíamos aventurar que había venido el camión de la Cooperativa y que habían subido lo que habían encargado para los dos.
En Los Pandos no hay castaños. La foto es de esa época tantas veces oída, cuando "enderezaben les vaques del xugu p' allá ".
Fuente: Margarita Prado

0 comentarios: