BUSCANDO LAS RAÍCES

10 de mayo de 2012

Ana María Fdez. Ruiz, Ani, me manda esta foto del grupo de baile de los casinos en el Centro Asturiano de Buenos Aires. La "morriña" de los asturianos por el mundo les lleva a juntarse y a tener un sitio que sea refugio y prolongación dela patria de los ancestros.Tal vez la frase de Borges lo defina muy bien: "Es bueno estar con alguien cuando se está solo" o como lo veía José Prado cuando me hablaba a mí con tanto orgullo en El Oteru de "la araña" que habían pagado para otro Centro Asturiano, el de La Habana.Nada nuevo en buscar centros-refugio para encontrarse con los propios, fomentar afinidades, renovar vínculos afectivos y , en definitiva, sentirse arropado en tierra extraña o cuando menos "en otra nueva".
La imagen es Ani quien la comenta. Como se dice en Antropología, debemos buscar "el informante bien informado". 
Por tanto nos cuenta Ani
  "Te voy a completar el cuadro de los bailes. Te mando la del día de la Fabada Casina en que bailé de grande. El de la derecha era Manolo del Campo, a su izquierda Nieves que es su sucesora en el Conjunto que se llama Raíces Asturianas. Después de que Manolo murió el Conjunto se dividió, una parte sigue siendo el Pelayo y la otra la que te acabo de mencionar. Es llamativo cómo se conservan las costumbres! La de chaleco celeste soy yo y el que está más a la izquierda es el que tocó la gaita en mi casamiento".

2 comentarios:

Ani (Bs. As.) dijo...

El profesor se llamaba Manolo del Campo. No era de Campo de Caso. El Conjunto estuvo y está formado por gente de diferentes Concejos, o sus descendientes. Lo que sí, según de qué sitio fuera la fiesta, Manolo trataba de poner sus representantes.
En la Argentina encuentras asturianos por todas partes. Vas pal Norte, hay asturianos, vas pal Sur, hay asturianos, vas a la playa, también. Y así es como también hay Centros Asturianos en diferentes ciudades de todo el país. Lo que demuestra lo que Miguel ha comentado, tratar de juntarse y conservar las costumbres. Y además, se la pasa bien!

Anónimo dijo...

Gracias Miguel,muchas gracias por el libro, a ver si te veo algun dia pa tomar un culin.
Un saludo. Marsel